PALOMA SAN BASILIO

LA DÉCIMA MUSA

¡Gracias a los críticos por la maravillosa acogida!

Fecha: 14-07-2016

"LA DÉCIMA MUSA"

 

Frases de algunas críticas:

 

 

“Paloma San Basilio, la maestra de ceremonias, es una artista de una jerarquía incuestionable, y lo demuestra en este espectáculo. Le acompañan dos pesos pesados de nuestro teatro musical: Ignasi Vidal y David Ordinas, dos extraordinarias voces que brillan. Un envoltorio efectivo y la excelente labor musical de Juan Esteban Cuacci completan un bello espectáculo”.

 

ABC

 

 

 

“A Paloma San Basilio le viene como anillo al dedo cualquier musical que se tercie. Ayer lo demostró acompañada en La Décima Musa por David Ordinas e Ignasi Vidal en la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida…”

 

“Porque aunque la noche tuvo su momento para el drama y la catarsis, los creadores tuvieron el buen gusto de impregnarlo todo de sentido del humor.”

 

“La rutilante aparición de San Basilio, sobre la pasarela entre la bruma y con su favorecedor vestido dorado (un acierto tanto la escenografía de Clara Notari, como la iluminación de Cornejo y el vestuario de Gabriela Salaverri) hacían presagiar que en el show ella, y con ella todas las mujeres, tendría las de ganar.”

 

“Todo un derroche de grandes nombres del musical que lograron su propósito: el público puesto en pie”.

 

EL MUNDO

 

 

“A lo largo de hora y media de espectáculo, la gran Paloma San Basilio fue paseando su elegancia por el escenario del Teatro Romano con una compañía inmejorable, a cada uno de sus lados un gran actor de musicales: por un lado David Ordinas y por otro Ignasi Vidal. La técnica y potencia vocal fueron articulando las diferentes historias que La Décima Musa contaba sobre el trato injusto de las mujeres a lo largo de la historia”.

 

EL CORREO DE EXTREMADURA

 

 

“Paloma San Basilio lanza un canto a la igualdad de la mujer en el estreno de La Décima Musa en el Festival de Mérida. Acompañada por Ignasi Vidal y David Ordinas, los tres protagonistas llenaron la escena del Teatro Romano, ante 1.500 espectadores, haciendo un recorrido por los grandes musicales, fusionándolos con historias de la mitología clásica, dando voz al importante papel que tuvo la mujer, a pesar de haber sio en la mayoría de los casos tapado.”

 

REGION DIGITAL (EXTREMADURA)

 

 

“Paloma San Basilio da vida, con eficacia en lo dramático y soltura en lo cómico, a Peristera, misteriosa décima musa. Interrumpe a Apolo y Baco, David Ordinas e Ignasi Vidal, para transformar el relato tradicional que se ha hecho de las diosas y heroínas de la tradición clásica. “

 

TEATRO AL TEATRO

 

 

“Considerar a Peristera como la décima musa, aquellas divinidades inspiradoras de numerosas artes en la historia clásica, supone elevar la igualdad de género a lo mas alto de la armonía en cualquier esfera de la sociedad…y es obvio que es de justicia, como lo es que Paloma San Basilio la represente.”

 

“¿Surgió Galatea de una escultura tras ser besada o decidió ella cuando surgir?...son dudas y cuestiones que La Décima Musa ha puesto encima de las piedras del Teatro Romano emeritense. 

La otra cara de todas estas historias, la que se ha mostrado esta noche, la eleva a su máxima expresión Paloma San Basilio, que en esta obra, que camina entre el musical y el teatro clásico, canta, interpreta, y dibuja lirismo en cada tonalidad y gesto”.

 

AGENCIA EFE

 

 

“Sobresale también la interpretación de Un sueño imposible de Paloma San Basilio y el poderío vocal de los excelentes David Ordinas e Ignasi Vidal.”

 

EL CONFIDENCIAL

 

 

“La Décima Musa: Voces de oro para el Festival de Mérida”

 

“Josep María Mestres dirige con precisión una dramaturgia de Guillem-Jordi Graells que juega con lo mítico y lo contemporáneo sutilmente. Este factor hace que La Décima Musa se vea con agrado y deleite porque se han usado los elementos de manera inteligente. Historias como la de Fedra, Antígona, Pigmalión o Europa y el toro van siendo contadas de una manera novedosa acompañadas por canciones que les van como anillo al dedo. “

 

“Por todo ello la interpretación es de gran nivel, siendo los tres totalmente creíbles en todos los personajes a los que dan vida”.

 

XYZ DIARIO

 

 

 

“San Basilio reescribe a los clásicos”.

 

“La filosofía del proyecto, con el que Josep María Mestres y su equipo fantasean con un mundo en el que las musas jueguen libres y reinen a sus anchas, en el que la belleza y las artes impongan su fuerza creadora, su poder libertador. En ese lugar no tiene cabida ni la injusticia ni la desigualdad.”

 

DIARIO DE CÁDIZ

DIARIO DE SEVILLA

 

“Con la espléndida dirección musical de Juan Esteban Cuacci, los tres cantantes-actores resultan un conjunto realmente armonioso. En cada uno – o juntos -  luce su presencia escénica, su desenvoltura y su potente y hermosa voz que cautiva al público con prestancia de verdadera estrella”.

 

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

 

 

“En su reivindicación de la mujer y el rol no querido que se le da en la tragedia griega, curiosamente siempre escrita por hombres. Una tragedia que la musa que protagoniza la obra se empeña en reescribir. Buscarle las vueltas. Cambiarle el punto de vista. Frente a la guerra, ella propone paz. Frente a la rigidez, flexibilidad. Frente a la sumisión, libertad. Frente a la uniformidad, diversidad. Frente a la monogamia contractual, el amor libre que favorece el ménage à trois. Frente a la realidad, el soñar”.

 

EL HUFFINGTON POST

Estrenada el pasado 6 de julio  de 2016 en la 62 edición del Festival Clásico de Mérida

Volver a noticias