PALOMA SAN BASILIO

«Siento mucho respeto por los que siguen pero yo voy en otra dirección»

Entrevista de Paloma San Basilio en el periódico Levante

Fecha: 22-08-2013

La intérprete repasa su carrera en la gira «Hasta siempre» aunando éxitos como «Juntos» con sus célebres incursiones en el musical.

 

-¿En su despedida prima la faceta melódica o hay cabida para el musical?

Es un recorrido por toda mi carrera y hay un apartado importante para los musicales. Fueron mi fuente de aprendizaje y quiero que estén presentes en esta despedida.

-¿Y su relación con la electrónica?

Del disco de música electrónica canto Quiero volar, ésa va seguro. Lo que pasa es que ya hice muchos temas de ese disco en los directos de la anterior gira. Amolap fue una gran experiencia. Los artistas con carreras largas yo creo que hemos de hacer este tipo de cosas, de reinventarnos.

-¿Uno ve a María Dolores Pradera y a Charles Aznavour y usted realmente va a retirarse casi en edad juvenil?

[Ríe]. No, si a mí me parece estupendo. Tengo un enorme respeto por aquellos artistas con tanta trayectoria y que ahí siguen... Tan válido es una cosa como otra. Y yo, pues he optado por hacer otras muchas cosas: viajar, escribir, pintar. Necesito ir en esa dirección ahora y no en otra.

-Con la segunda «My Fair Lady» notó los rigores del nuevo IVA como empresaria.

Empresaria, empresaria no era. Fui promotora del montaje. Fue tremendo. Llevar a 60 personas en plantilla y ver que la diferencia de un 8 a un 21% de IVA es, prácticamente, el margen de ganancias que tiene la empresa... Eso es muy duro. Es muy injusto el trato dado a la cultura con este IVA.

-¿Se considera precursora de los musicales en España, tan de moda hoy?

Yo aposté por ellos de las primeras, sin ninguna duda. Y años más tarde considero que El hombre de la Mancha fue el arranque de esta etapa tan prolífica que se vive ahora. Los de ahora los veo y hay de todo: algunos muy buenos, pero otros oportunistas y demasiado comerciales.

-¿Más a gusto en un teatro o en un estadio como esta noche en Xàtiva?

Son dinámicas distintas. Anteayer canté ante 10.000 personas y fue fantástico, y si lo hago en un teatro, pues igual. En cuanto al espectáculo de ahora, sí que hay unos ligeros retoques dependiendo del escenario. Lo que sí que es verdad es que los grandes espacios generan mucha energía.

-¿Preparada para el último concierto? ¿Será el de Valencia, en diciembre?

Iba a serlo, pero la gira se está alargando. Afortunadamente están saliendo contratos y hay fechas hasta abril de 2014. No sé si será en Barcelona el último, porque también voy a Hispanoamérica; sobre todo tengo una cita con Chile, en Viña del Mar. Allí voy de jurado y de estrella invitada.

Volver a noticias